Tránsito intestinal en la quimioterapia
Sus movimientos intestinales pueden verse afectados por los diversos fármacos administrados en la quimioterapia o radioterapia también. No ignore estos efectos secundarios y hable rápidamente con su médico.
DIARREA:
Algunas quimioterapias causan diarrea: los alimentos que se digieren muy rápidamente en el tubo digestivo y las vitaminas, minerales y el agua no tienen suficiente tiempo para ser absorvidas por el cuerpo. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a la deshidratación. ¡Beba muchos líquidos! La diarrea puede surgir entre sesiones de quimioterapia.
¿Cómo combatir la diarrea?
- Preguntar a su médico si puede tomar algún medicamento para parar la diarrea (farmacia sin receta médica), y si la diarrea persiste más de 48h, o si tiene fiebre, póngase en contacto con él.
- Evitar las frutas frescas y verduras crudas. Optar por verduras al vapor.
- Beber 1,5 a 2 litros al día (en pequeñas cantidades cada vez): de agua, té (sin cafeina), agua de arroz, caldo de verduras, etc.
- Comer alimentos bajos en fibra: arroz y/o pasta blanca, patatas cocidas, pan tostado, plátanos maduros y zanahorias.
- Evitar los alimentos que puedan ser más difíciles de digerir como los productos lácteos (excepto el yogur bajo en grasa), platos picantes, ricos en grasas y fibras (cereales y pan integral) y verduras que estimulan los gases intestinales (col, nabo, cebolla y maiz)
- Evitar también el café y las bebidas muy frías o congeladas
- Limpiar suavemente (después de defecar) con toallitas de bebé, o enjuagar con agua tibia. No dudar en aplicar una crema de pañal sin perfume si la piel de la zona se vuelve muy sensible y dolorosa.
Una ayuda adicional:
Beber agua de arroz: hervir 2-3 cucharadas de arroz en 1 litro de agua a la que puede añadir 2 cucharadas de azúcar y 1/2 de sal.
Consumir (sin moderación): sopas de verduras caseras, sopas de pollo y fideos, sopas de zanahorias (sin leche).
ESTREÑIMIENTO:
Por el contrario, otros medicamentos pueden causar estreñimiento. Incluyendo los medicamentos que pueda tomar contra las náuseas, los tratamientos asociados a la morfina o analgésicos. Todos ellos pueden provocar estreñimiento.
¿Cómo ayudar a prevenir el estreñimiento?
- Beber por los menos 2 litros al día para ablandar las heces: agua, caldo de verduras, zumo de ciruela,...
- Comer alimentos ricos en fibra: frutas frescas, verduras crudas, pan integral y pasta y cereales integrales.
- Beber un vaso de agua frío o vaso de zumo de naranja por la mañana al despertar
- Caminar un poco todos los días o hacer ejercicio diario.
Si el estreñimiento continúa, consultar a su médico para que le recete un laxante.