Técnicas de reconstrucción después de una mastectomía
Reconstrucción de pecho después de una mastectomía ¿qué métodos se utilizan actualmente?
1.- Reconstrucción con tejido abdominal (técnica autóloga)
Quitan un “michelín” de la barriga y a veces algo de músculo también y lo ponen en la mama. Se puede hacer de 2 maneras:
- Técnica TRAM pediculado: mover el “michelin”y subirlo hasta el pecho, incluidas las venas que lo nutren.
- TRAM libre: cortar el “michelín” (incluyendo parte muscular) y ponerlo directamente en la mama, y con microcirugía se pueden recoser las venas y arterias para que el pecho esté perfectamente nutrido. La grasa precisa de venas y sangre para mantenerse viva.
- DIEP: igual que el TRAM libre, pero solamente se utiliza grasa.
2.- Reconstrucción con tejido de los muslos/glúteos (técnica autóloga)
Si no es suficiente con la grasa del abdomen o espalda para crear la nueva mama. Entonces se utiliza esta alternativa: también se saca el tejido de los muslos o glúteos.
3.- Reconstrucción con tejido de la espalda (técnica autóloga o mixta)
Se utiliza el “michelín” de grasa desde la espalda al pecho, usando el músculo dorsal y sus debidas venas para alimentarlo. Si únicamente utilizan el tejido de la espalda será un procedimiento autólogo, pero algunas veces el volumen no es suficiente, y entonces se añade una prótesis pequeña para complementar el volumen y conseguir una simetría lo más perfecta posible. Por esa razón, este método puede ser mixto. Más info aquí.
4.- Reconstrucción a través de expansores tisulares
Este procedimiento se utiliza en los casos cuando la mama se ha extirpado de manera completa con la piel. Por esa razón, es necesario ir estirando la piel poco a poco, hasta volver a tener la indispensable para cubrir el volumen del pecho.
¿Cómo se realiza? En la primera intervención, se introduce un expansor que se va llenando poco a poco de suero durante varios meses para que la piel pueda ceder. Una vez la piel está expandida, se hace otra intervención para poner la prótesis interna definitiva. Más info, clic aquí.
Para garantizar la simetría durante los mesos que dure el proceso de expansión, aconsejamos utilizar la prótesis externa AMOENA PURFIT.
5.- Reconstrucción mediante prótesis interna (implantes mamarios)
Esta alternativa se usa cuando hay suficiente piel en la mama para colocar el implante de silicona directamente y no se necesita de ningún expansor. Más información, clic aquí.
6.- Reconstrucción del pezón y la areola
Usualmente, se reconstruyen en una intervención posterior a la reconstrucción del pecho. Para el pezón, se elabora con piel del pecho reconstruido. Y para la aerola suelen usar un trocito de piel de ingle. Pero hay otras alternativas que cada vez son más utilizadas y así no tienes que entrar en el quirófano otra vez: tatuajes, prótesis de pezón (ver nuestra colección de PEZONES AMOENA)
Esperamos que esta información os sea de máxima utilidad. En el caso que decidáis optar por la reconstrucción, vuestro especialista/cirujano os aconsejará que opción es la más adecuada para vuestro caso en particular.