¿Porqué debes hablar con tus niños/as del cáncer?
Hablar con los niños del cáncer
Los más pequeños tienen una sensibilidad muy especial y a menudo son los primeros en notar cuando algo va mal, pero no se atreven a hablar de sus miedos y ansiedades. Como adultos deseamos proteger a nuestros pequeños de noticias angustiosas, como el cáncer. Sin embargo, no hablar del tema puede confundir a los niños.
Normalmente, se trata de un miedo a lo desconocido, cuando sienten que sus familiias no hablan abiertamente sobre la situación. No dudes en recurrir a los psicólogos en el hospital (tienes derecho a recibir asesoramiento familiar). Estos profesionales pueden ayudarte a encontrar las palabras adecuadas.
Según los expertos, debes comunicárselo lo antes posible. Ellos tienen derecho a conocer y son a menudo, mucho más fuertes de lo que pensamos! Hablar de la enfermedad, ayuda a proteger a tus niños de falsos temores. No hace falta entrar en detalles, pero lo que se dice debe ser verdad. ¡Siempre!
¿Cómo "verbalizar" tu enfermedad? Consejos generales de comunicación:
No tengas miedo de hablar sobre el cáncer a los niños. Explícales que el cáncer no es contagioso y nadie es responsable de esta situación. Los niños deben entender que los médicos están haciendo todo lo posible para curarte.
- Usa la palabra "cáncer", proporciona a los niños información específica, reduce la confusión y malos entendidos. Ya que seguramente ellos oirán esta palabra en otra gente.
- Utiliza un lenguaje acorde con la edad del niño. Los más pequeños necesitarán una explicación más sencilla. En los más mayores, una explicación más detallada ayudará a disminuir los sentimientos de impotencia.
- Ser honesta cuando respondas a las preguntas: está bien decir "no lo sé". No obstante, tampoco hace falta darles promesas falsas con el fin de no crear falsas esperanzas.
- Si hay varios niños/niñas en casa, es mejor hablarles individualmente para asegurarse que lo han entendido. Debes darles toda la libertad para que puedan expresar sus miedos y ansiedades.
Esperamos que estos consejos sean de ayuda durante este periodo tan difícil. Lo importante es que toda la familia (grandes y pequeños) estén unidos para superar la enfermedad.