Prevención y cuidados de la piel durante la Radioterapia
¿Que efectos puede tener la radioterapia en la piel?
La radioterapia puede tener varios efectos en la piel, que suelen limitarse a la zona que recibe la radiación. Algunos de estos efectos pueden incluir:
- Irritación de la piel: Puede variar desde enrojecimiento hasta ampollas y descamación de la piel.
- Cambios en el color de la piel: La piel puede oscurecerse.
- Caída o pérdida de pelo: En el área que está recibiendo el tratamiento.
- Daño a las glándulas productoras de saliva: Cuando se tratan los cánceres cercanos a estas estructuras.
- Picazón, protuberancias o erupción cutánea.
- Pérdida de cabello en la zona de tratamiento.
- Adelgazamiento o engrosamiento de la piel.
- Dolor o hinchazón del área.
- Sensibilidad o entumecimiento.
- Úlceras cutáneas.
Diferencia de los efectos en quimioterapia y en radioterapia
La quimioterapia se basa en la administración de medicamentos que circulan por todo el organismo y pueden afectar las células en diversas ubicaciones. La radioterapia utiliza radiación de alta energía para matar las células cancerosas en un área específica. El efecto primario más comun en la piel es quemadura. Los efectos secundarios en la piel y las uñas dependen de la zona tratada. Los más comunes incluyen cansancio, pérdida de cabello en la región irradiada, cambios en la piel como enrojecimiento, picor y sequedad. A diferencia de la quimioterapia, la radioterapia es más localizada y los efectos secundarios adversos suelen ser limitados a la zona de tratamiento.
Cómo cuidar la piel durante el tratamiento de Radioterapia:
Aquí os dejamos una guía rápida para el cuidado de la piel durante y después del tratamiento de radioterapia:
1. Antes de la sesión de radioterapia: La piel debe estar limpia y seca. Es recomendable no aplicar ningún tipo de cremas en la zona justo antes de la sesión.
2. Después de la sesión de radioterapia: La piel de la zona radiada puede quedar enrojecida. En este momento, recomendamos la Loción-spray Radio Skin de María D’uol. Esta loción (recomendado por varios centros oncológicos) posee efectos calmantes y cicatrizantes. Puedes aplicarla directamente en la herida de la zona radiada 2 veces al día, o tantas veces como sea necesario. Si la guardas en la nevera, obtendrás un efecto aún más refrescante. En spray para evitar tocar la piel herida.
3. Otros cuidados durante el tratamiento de radioterapia:
○ Limpieza e hidratación de la cara: Limpia únicamente con limpiadores formulados para pieles con sensibilidad extrema.
○ Limpieza e hidratación del cuerpo: Toma duchas cortas con agua tibia y usa un jabón neutro, sin friccionar con la esponja y secando suavemente. Aquí recomendamos el GG Care Aceite jabonoso para la ducha.
4. Productos para utilizar después de los tratamientos radio:
○ Lipogel de VEA: Una crema hidratante que hidrata, suaviza y alisa las cicatrices, alivia picores y protege la microbiota natural de la piel.
○ Bálsamo reparador de Maria D'uol
Ahorra con nuestro Pack para Radioterapia, contiene el Bálsamo Reparador 200ml y la loción-spray Reparadora de Maria D'uol.
Ropa interior especial para la radioterapia
La lencería para radioterapia, en particular los sujetadores, juegan un papel importante en el cuidado de la piel durante el tratamiento de radioterapia, especialmente cuando se trata de la zona del pecho. Nosotras ofrecemos una variedad de sujetadores diseñados específicamente para este propósito. Algunos detalles sobre ellos son:
1. Tejidos suaves: Los sujetadores para radioterapia están fabricados con tejidos suaves que no rocen y que no puedan empeorar el estado de la piel, como el algodón.
2. Sin aros: No utilice aros para evitar cualquier fricción en la zona irradiada y no obstruir el flujo linfático.
3. Fáciles de poner y quitar: Son cómodos de quitar y poner
4. Costuras forradas: Tienen costuras forradas para que no irriten la zona radiada.
5. Ropa pocoa justada: Se recomienda utilizar ropa poco ajustada para evitar la hinchazón de la mama. Ofrecemos una amplia gama de sujetadores para radioterapia, que también se pueden usar durante el periodo post-operatorio. Estos sujetadores están disponibles en todas las tallas y copas, garantizando un ajuste perfecto y seguro, sin renunciar a la comodidad.
» Ver todos los sujetadores para radioterapia